SEMANA SANTA CHALCHUAPA

| 0 comentarios


























































El Pueblo Chalchuapaneco sigue viviendo con fervor la Cuaresma y en la Semana Santa acompañan a Nuestro señor Jesucristo en las Procesiones del Via Crusis
En Chalchuapa se celebra con mucha devoción la Semana Santa con Porcesiones en toda la Semana que recorren el Pueblo Chalchuapaneco, son muchas las personas que participan cargando la imagen de Jesus Nazareno, en esta epoca llegan muca gente extranjera y de otros departamentos que disfrutan de ver las coloridas alfonbras relizadas con acerrin, sal, flores, hojas y hasta pan.

La Alcaldia Municipal tambien participo en la Semana Santa en la elaboración de la Alfombra el Viernes Santo se elaborarno dos alfombras una al medio dia y otra por la noche.
Por tradición, en Chalchuapa cada Semana Santa lavan la ropa de los santos.Durante toda la semana se desarrollan las procesiones que muestran el fervor de una ciudad.En Chalchuapa la conmemoración ha sido declarada patrimonio intangible por la dedicación y la fe con que se vive la Semana Santa.Para los habitantes, de esta ciudad este es más que un período de vacación, es un período de reflexión.Por las calles desfila la imagen de Jesús sufriendo y recordando su sacrificio.La imagen camina sobre alfombras hechas de flores, aserrín y sal.En Chalchuapa durante la Semana Santa registra un movimiento de personas impresionante, muchos de los que se fueron de aquí regresan a vivir estos días con familiares y amigos.Aquí las horas pasan rápidamente y todos los chalchuapanecos se preocupan por mantener vivas sus tradiciones.
La conmemoración finaliza la madrugada del domingo de resurrección con el anuncio de que Jesús resucitó y con los cantos de alegría de los feligreses.
La Semana Santa ha pasado, sin embargo le recordamos que cada día que vivimos debe ser de reflexión y de fe, cada momento es bueno para dar gracias.

Fiestas Patronales 2007

| 0 comentarios




Los habitantes de Chalchuapa preparan sus fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol y San Roque. Los festejos inician el 10 y terminan el 16 de agosto.


Chalchuapa se encuentra de fiesta Del 10 al 16 de agosto, Chalchuapa realiza sus tradicionales fiestas en honor a los patronos Santiago Apóstol y San Roque Los barrios y colonias de Chalchuapa se unen. Para celebrar sus fiestas patronales en grande. Las instituciones participantes ponen su máximo esfuerzo para llevarle a la población música, diversión y sano entretenimiento. Entre los chalchuapanecos, el entusiasmo es palpable. Las fiestas comenzarán el 10 de agosto y se extenderán hasta el 16. Mario Rafael Ramos, alcalde de la ciudad, manifiesta que todos los días se hacen diferentes programaciones, entre las que destacan los actos religiosos y culturales. La celebración de las fiestas inicia a las cinco de la mañana, con la tradicional alborada y las mañanitas, en el atrio de la iglesia Santiago Apóstol. Las reinas de los diferentes barrios y colonias, así como los patronos Santiago Apóstol y San Roque, son los homenajeados con el concierto tempranero. Por la mañana se realiza el famoso desfile del Correo, con la participación de diversos personajes cómicos para el deleite de chicos y grandes. En el inicio de las fiestas se cuenta con varios artistas nacionales, que amenizan el festejo patrocinado por el Comité Central de la Fiestas Patronales.
Dulces Artesanales
En estas fiestas patronales no debes de olvidar el sabor de los dulces artesanales
En estas fiestas patronales visita la feria del dulce ´...y disfruta de la más variada lista de productos perfectamente elaborados por manos salvadoreñas.

COMIDAS TIPICAS DE CHALCHUAPA

| 0 comentarios













CONSERVA DE JOCOTES
Procedimiento: 1- Quita el tronco a los jocotes, lávalos y ponlos en una olla a hervir con agua, cal, ceniza. Déjala en el fuego de 30 a 45 minutos. 2- Ponlos a enfriar y revuélvelos a modo de que se pelen entre sí. Añádeles agua para quitarles la ceniza y la cal. En un recipiente pon a cocer la miel, agrega los jocotes, la pimienta gorda y manténlos en el fuego por 30 minutos. 3- Al pasar este tiempo quítalos del fuego y deja enfriar, quita las semillas y prepara las conservas. Ingredientes: • 50 jocotes. • 1 atado de dulce. • Canela en rajas. • 1 bolsa de pimienta. • 2 botellas con agua. • 3 onzas de cal. • 3 cucharadas de ceniza.

CHILATE
Los atoles son gran parte de la gastronomía salvadoreña: Chilate, atol de elote, atol de piñuela y atol shuco, todos con toques y sabores diferente.INGREDIENTES:Una libra de maízMedia raíz de Jengibre, pequeñaGranos de pimienta gordaPROCESO:Se pone a tostar el maíz en un comal o en una plancha. Una vez tostado se muele, pero para hacerlo se moja y se cuela. Usualmente se hace con una manta rala o un colador fino. Después de hecho esto se pone a coser y mientras hierve se le agrega la pimienta gorda y el jengibre.

Pupusas
Es el platillo por excelencia de El Salvador. Son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz, rellenas de chicharrón, frijoles o queso. Se sirven acompañadas de curtidos. Es tan popular que se pueden encontrar en cualquier parte y a cualquier hora.

SOPA DE PATA DE RES
INGREDIENTESSe va al supermercado y encarga las PAT ASya deberân estar peladitas y limpitas.Tambien se compra 2 libras de tripa ( o si le dicen Mondongo, pues da lo mismo)2 yucas ( ya la venden pelada )2 guisayotes, ( o sean guiskiles)2 elotes1/4 de repollo deshojadoejotes ( una libra)unas hojitas de alcapate(si lo encuentra)PROCEDIMIENTO:Lavas las pa tas de res, así como tambièn la tripa, cortas las pa tas en pedacitos chicos.Ya cortada y lavada, la pones a reposar como media hora, bien bañada con jugo de limon.Ahora pones a herver agua y le agregas cebolla tomate, ajos y sal todo a tu gusto.Al estar hirviendo esta agua, le hechas las pa tas. Que se ablanden primero las pa tas, luego le pones las tripas ( o mondongo)Al estar blandita toda la carne, la sacas y la pones en otro recipiente.Ahora le agregas la yuca pelada y cortada. Los guisayotes ( guiskiles) lavados y cortados en pedazos. Los elotes, lavados y cortados en trozos. Los ejotes desvenados y lavados. Los plâtanos pelados y en trozos.Todo deberâ de estar blandito y con un olor rico y al probarla tiene que sentirse lo Guanaco!Al estar ya la sopa con los vegetales blanditos, vuelva a colocar la carne dentro de la olla.Si quiere le agrega limon o chile, o lo deja al agusto del cliente.
EMPANADAS DE PLATANO
INGREDIENTES:
10 plâtanos maduritos.
Media taza de azúcar.
2 rajitas de canela.
Media cucharadita de vainilla.
Media taza de leche.
4 cucharadas de Maicena.
2 cucharaditas de azucar.Aceite.
PROCEDIMIENTO:Lave los plâtanos.Córte cada plâtano en cuatro partes, en un recipiente hondo vierta 5 tazas de agua.Agregue el azúcar, la vainilla y la canela, cocínelo a fuego mediano,mas o menos media hora o hasta que sienta que los plâtanos estân ya cocidos. Dèjelos enfriar.Ahora, en otro recipiente, agrègue la leche, vaya agregando la maicena poco a poco y la bate hasta que se deshaga bien. Añadale un poquito de azúcar pruèbela que no estè demasiado dulce. Añadale tambièn una miserita de vainilla, y una miseria de canela en polvo.Ponga todo esto al fuego mediano y sin dejar de menear porque râpidamente se le va a ir poniendo espeso.Cuando comience a hervir, apague el fuego, Remueva la leche del fuego, pongala aparte.Deje enfriar la leche, Ahora ya los plâtanos estan fríos, deshagalos que quede una masa.Tome un poco de esa masa de plâtano y forme una pequeñas tortillitas. Coloque las tortillitas sobre una manta, La leche poleada ya estarâ fría y dura, Vaya poniendo cucharadita de leche poleada en las tortillitas, Deles vuelta como si fueran un sobrecito,yoprima las orillas que no se salga el relleno.Ponga suficiente aceite a calentar ( no a quemar) que cuando deje ir las empanadas se cubran de aceite caliente. En la superficie de la cocina coloque papel de toalla, y cuando las empanadas estan doraditas las saca y las pone sobre el papel de toalla.Rocíelas con azúcar.Si desea hacer empanadas de frijoles, entonces fría los frijolitos y rellene las tortillitas de la masa de plâtano,las dobla como sobres, les apreta las orillas y las fríe igual que las de leche poliada. Les rocía azucar al final.Las empanadas se pueden comer calientitas, tibias o frias.
Tamales de Gallina
Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.Receta para 25 porcionesINGREDIENTES:Manteca o margarinaMasa de maízHojas de huerta, previamente pasadas por agua calienteLa carne de una gallina, en trozos pequeños (ver receta abajo)El caldo de la gallinaChiles verdes en rajitas. Más o menos 2 por tamalPapas cocidas cortadas en rajasAceitunas al gusto. Más o menos una en cada tamal.
Recaudo al gusto (ver receta abajo)Sal y condimento al gustoProporciones:Por cada libra de maíz cocido; debe poner dos tazas de caldo y 12 onzas de manteca o margarina.PROCEDIMIENTO:Preparación para la Gallina:Cocínela con ingredientes aromáticos: tomate, ajo, cebolla y cilantro. Cuando la carne esté blanda sepárela del caldo y cuélelo porque lo usará para la masa del tamal.Preparación para la masa:Deshaga la masa con el caldo y la manteca o margarina hasta que la mezcla se despegue de la olla cuando la mueva. Sazónela con sal o condimento en polvo.Preparación para el Recaudo:Licue 2 chiles ciruela; 1 chile huaque; 10 chiles rojos; 15 tomates; 3 cebollas; 1 cabeza de ajo y 3 cucharadas de pepitoria tostada. Vierta la mezcla en una olla junto a la gallina ya partida en trozos y deje hervir. Cuando ya, la salsa, tenga el punto de cocinado apague el fuego.En las hojas de huerta, ponga una cucharada de masa al centro; un trozo de gallina con recaudo, las rajitas de chile verde, una rajita de papas, la aceituna y envuelva.En una olla honda ponga una capa de hoja de huerta; acomode bien los tamales parados; cúbralos bien con más hojas de huerta y ponga agua hasta la mitad. Tape la olla y cocine aproximadamente por 45 minutos.

LA BATALLA DE CHALCHUAPA

| 0 comentarios

El 12 de abril de 1885, el. Ejército publicó en Santa Ana en el "Boletín del Ejército" número 19 una, descripción de lo que fue la batalla de Chalchuapa, a continuación es una trascripción.Después de haberse concentrado a Chalchuapa las tropas salvadoreñas. que habían combatido en el Coco procediese a reorganizar los batallones para hacer la defensa de aquella ciudad. Por disposición del General en jefe, desde el día 30 el General de División Adán Mora había ido a Chalchuapa a hacerse cargo del mando del ejército situado en dicha población quedando de segundo el General Carlos Molina.La población de Chalchuapa esta situada en una superficie sinuosa que pudiera llamarse una meseta. Esta se halla al pie de una colina llamada del Calvario, que corre de Oriente a Occidente y se alza al Sur de Chalchuapa. Esa especie de meseta es la continuación de la planicie que arranca desde el pie de las lomas del portezuelo. Al norte, el terreno desciende suavemente hasta llegar al río Pampe. Chalchuapa se halla desde mucho antes de la época de la independencia guarnecida por altas y sólidas cercas de piedra, en donde en 1828 las fuerzas federales al mando del General Arzú, combatieron ventajosamente contra el ejército salvadoreño que obraba á las órdenes del General Merino.Anticipadamente había mandado al General en jefe del Ejército levantar trincheras en puntos convenientes y hecho situar considerable número de tropas para defender la línea fortificada que enlazaba aquella población con el Portezuelo, el antemural de Santa Ana, y con las plazas de Atiquizaya y de Ahuachapán. En esta línea estribaba en primer término la salvación de la República, pues aunque había otros puntos por donde el enemigo podía internarse al territorio, no eran a propósito para la conducción del tren de artillería, y además todos estaban cubiertos por tropas salvadoreñas situadas en lugares en donde podían resistir con ventajas a los atacantes de tropas superiores en número.Muy acertado fue, y los hechos lo han confirmado plenamente, la fortificación de la plaza de Chalchuapa, porque no convenía dejar aquella población tan abastecida en poder del enemigo; su posición importaba además nuestra fácil comunicación con las plazas de Atiquizaya y Ahuachapán, salvo que nos resignaremos a perder esas ventajas y hacer un trabajoso e incómodo rodeo por Apaneca para comunicarse con la línea fortificada fronteriza. Además de esto la ocupación de Chalchuapa por el enemigo era una amenaza contra la plaza de Atiquizaya y desde el principio de la campaña, aparte de toda otra consideración, el General en jefe había adoptado el plan de disputar al enemigo el suelo patrio palmo a palmo, combatiendo desde la línea fronteriza, para rechazar, como lo exigía la opinión, la conquista descubierta y llena que se había propuesto a todo trance llevar adelante el General Barrios. Ningún poder humano dijo al desenvainar la espada, es capaz de retraerme de llevar la guerra a Centro América. La cuestión era, pues de ser o no ser, y de aquí la solicitud asigua, la inteligencia y previsión del jefe del Salvador en las disposiciones dictadas para defender la independencia nacional.Los puntos atrincherados de mayor significación en Chalchuapa eran la "Casa Blanca", situada al Oriente y en el término de la población, los lugares situados al Norte como a tres cuadras de la plaza, en el camino que conduce al Pampe y un poco al Occidente de este camino, y el reducto de Occidente. La plaza no tenía solamente estas defensas, porque en la cima de la colina del Calvario había trincheras cubiertas de tropas, en donde se había situado un cañón Krup de á 7 y que podía considerarse como una segunda línea fortificada. Tomada Chalchuapa, el ejército salvadoreño hubiera podido situarse en aquella altura y batir al enemigo, haciendo así infructuoso la toma de la ciudad.Hallábanse defendiendo la población las fuerzas de los Generales Indalecio Miranda, Pedro Escalón, Felipe Barrientos, Manuel Montalvo, Doroteo Fúnes y Rafael Osorio. Al general Escalón estaba encomendado la defensa de la "Casa Blanca", formado todas las tropas, incluso las que se hallaban en la colina del Calvario, unos dos mil ochocientos hombres a los más, favorecidos por una pieza de artillería y mandadas por jefes dispuestos a morir antes que ver la humillación y la deshonra de la patria.Habiéndose internado el enemigo al territorio, derivó unas cuantas divisiones sobre los atrincheramientos de San Lorenzo, defendidos por el valiente General Monterrosa, y avanzó sobre Chalchuapa con el grueso del ejército, que ascendería a ocho mil hombres poco más o menos. Ocupase el día 31, en situar su artillería en puntos de donde pudiese dominar a Chalchuapa, y al efecto, abrió una trinchera sobre la loma de Tapichipéhuíl distancia cuatro mil metros de la plaza.El día l7 de abril parte del ejército llegó a la aldea de San Juan Chiquito.A las ocho de la mañana de ese mismo día el enemigo abrió sus fuegos de artillería y comenzó a lanzar granadas sobre la población incesantemente, sin que este ataque haya dado otro resultado que estropear las paredes y tejados de los edificios.En los momentos de romper el fuego, el General en jefe dijo lo siguiente por telégrafo a los jefes que defendían a Chalchuapa. En manos de ustedes están hoy el honor de la República, y el triunfo de la causa más grande que se ha sostenido en Centroamérica.No les recomiendo el valor porque sé muy bien que se asienta en todos ustedes hasta poder llegar al heroísmo. Lo que deseo es que haya mucha armonía y unión, que cada uno se mantenga firme en su puesto, que todos estén siempre listos para cumplir las órdenes del jefe y procuren mantener una severa disciplina en el ejército.Estén ustedes en el campo de la gloria y tienen que recoger muchos laureles para sí y para la patria". Estas elocuentes y proféticas palabras se realizaron al día siguiente. La pieza de artillería situada en la colina del Calvario contestó con buena puntería a los disparos del enemigo y por largo rato cruzáronse las balas sobre la población de colina a colina. El enemigo suspendió el fuego como a las 11 del día: notábanse que en su artillería tomaba posiciones en puntos más cercanos, veíanse además desfilar gran cantidad de tropas y todo presagiaban un próximo y formidable ataque. Los fuegos de artillería comenzaron nuevamente como a la una V media de la tarde, las granadas estallaban por todas partes y algunas horas después el valiente General Carlos Molina fue herido en la cara, quedando fuera del combate. Ocupó su puesto el General Miranda.En el cuartel general se tuvo noticias de que el enemigo intentaba cortar el camino carretero de Chalchuapa a Santa Ana y para evitar dispuso el General en jefe hacer salir quinientos hombres mandados por el Coronel Ignacio Marcial. Este jefe avanzo sobre la carretera sin encontrar obstáculo alguno y sítuóse con su tropa en el lugar llamado "Los Caulotes" frente al camino trasversal de Amulunga, por donde probablemente se presentaría el enemigo. A las ocho de la mañana del memorable 2 de Abril el enemigo rompió con el mayor tesón sus fuegos de artillería, al mismo tiempo que, formando con su infantería un gran semicírculo hacia el Norte de la población, abrió un terrible fuego de fusilería que fue contestado por los salvadoreños con igual brío.
El estruendo era grande' una humareda espesa cubría aquel campo de muerte, las balas sil. Iban por todas partes y las granadas estallaban con estrépito por doquier, pudiendo decirse que no había un punto donde poder estar al abrigo de sus terribles y destructores efectos y a los gritos de Viva El Salvador, Viva el Presidente de la República sucedían las descargas de fusilería llevando la muerte y terror a las filas enemigas.La cuestión, telegrafió el General en jefe a los defensores de la plaza, es de vida y muerte de una manera decisiva: en el valor y la lealtad de ustedes está la suerte de la República. Animo! que debemos triunfar, sosténganse cada cual en su puesto. Somos superiores por las armas y sobre todo por la justicia.Temió el enemigo que fuerzas salvadoreñas salieran a favorecer a los defensores de Chalchuapa, y para evitarlo hizo mover dos mil hombres al mando del General Camilo Alvarez sobre el camino carretero que conduce a Santa Ana. Alvarez desalojó de los "Caulotes', la pequeña fuerza del Coronel Marcial, dispersó a los pocos hombres que mandados por el General Jaime Avila fueron en protección de aquel jefe, y parapetóse en medio del camino, dispuesto a disputar el paso a los salvadoreños.Mientras el enemigo interceptaba así el camino carretero de Chalchuapa a Santa Ana, el ataque era empeñado con mayor fuerza sobre la "Casa Blanca", alrededor de la cual, y a una distancia de cuatrocientas varas tomó posiciones y emprendió un nutrido fuego de fusilería y artillería. Este ataque se empeñaba al mismo tiempo que el enemigo hacía llover balas y granadas sobre los atrincheramientos del Norte, fuego que los nuestros contestaban de la misma manera, animados por los valientes jefes y oficiales encargados de la defensa de la plaza. Su artillería era bien manejada, pero la nuestra no lo era menos, dirigida por el denodado e inteligente Capitán francés Alberto Touflet que desgraciadamente cayó herido el día primero, víctima de su generoso entusiasmo por ayudar al Salvador en la guerra a que fue provocado por el General Barrios. Los servicios prestados por Touflet merecen la eterna gratitud de la Patria. El funcionaba como oficial agregado al Ejército. El día dos la artillería era comandada por el teniente coronel Próspero Aguilar.En ese combate memorable y sangriento halló una muerte gloriosa el activo y valiente General Osorio, quien al exhalar el último aliento no pensó más que en la patria. Con su heroica y gloriosa muerte ha dejado un gran ejemplo que imitar.Cuando se notó que el enemigo trataba de apoderarse a todo trance de la Casa Blanca y que empeñado sobre ella lo mejor de sus tropas hacía un esfuerzo desesperado, el valiente y aguerrido Miranda a cuyo cargo estaba esa línea, hizo llevar hacia aquel punto un cañón revólver que con sus incesantes disparos comenzó a hacer sobre los enemigos un fuego mortífero. Poco después mandó el jefe de operaciones, atento siempre a todo, nuevas tropas en apoyo de ese punto, y una ametralladora fue también colocada a poca distancia de aquel lugar, sembrando la muerte y el terror entre las filas enemigas.Tuviéronse después informes de que el General Barrios, al notar que en sus tropas comenzaban a desalentarse Con vista de la tenaz defensa de la plaza y de las considerables bajas que las balas salvadoreñas causaban en su ejército, lanzo a su guardia de honor y dirigió personalmente el ataque sobre la "Casa Blanca", más el fuego era tan nutrido que una bala le hirió el pecho, quedando muerto en el acto. Tan palpable es que la causa de la guerra era la voluntad extraviada del Presidente de Guatemala, que muerto éste el enemigo comenzó a flaquear en toda la línea, la fuerza de Camilo Alvarez evacuó Ios Caulotes" dejando enteramente libre la carretera de Chalchuapa, muchos batallones se desbandaron, la retirada comenzó con mucho esfuerzo pudieron los jefes y Oficiales salvar las piezas de artillería. A las cuatro de la tarde el fuego había cesado por completo, y el enemigo había huido hacia la frontera: bien pronto el jefe de operaciones mandó explorar el campo en donde se encontraron considerables pertrechos de guerra y contempláronse con horror más de mil quinientos cadáveres que yacían en aquel campo. Honor y gloria al General en jefe del ejército que supo hacer morder el polvo al criminal que intentó en mala hora sojuzgar y dar la ley a la República. El vencedor del General Barrios ha sido además el libertador de América del Centro y ojalá sea él quien ponga fin a la tiranía en la patria de Morazán y el iniciador de una política de paz y de verdadera libertad legal en estas comarcas tan perseguidas por el espíritu de caudillaje y por los gobiernos personales y arbitrarios.Esta victoria nos cuesta la sangre de muchos valientes entre quienes merece contarse en primera línea el Brigadier Osorio; murieron también el Teniente Coronel Braulio Aragón, los Capitanes Joaquin Leiva, Carlos Barraza y Alberto Toullet y otros muchos que ofrecieron generosamente sus vidas en servicio de la causa santa de la libertad de la patria, a quienes ésta debe conservar siempre un recuerdo de gratitud.Con la muerte de Leiva, ha perdido la patria un oficial valiente e instruido y un abnegado ciudadano. Por nuestra parte en la clase de tropas no tuvimos más que cincuenta muertos y como ciento cincuenta heridos. Como se vé existe gran desproporción con las bajas sufridas por el ejército enemigo, porque los guatemaltecos fueron obligados a batirse en campo raso sin que durante el combate hayan logrado la más insignificante ventaja.Estas son las pruebas dolorosas por que tiene que pasar un pueblo tiranizado que ha venido a derramar su sangre por el simple capricho de un hombre que, creyéndose superior a todos, aún a la justicia divina, quiso extender con el pretexto de nacionalidad, su dominación oprobiosa sobre todo Centro América. Por lo que a nosotros toca, consta a todos que el Presidente de la República tan inclinado a la paz y a las medidas de conciliación, hizo cuanto le fue posible por evitar el derramamiento de sangre centroamericana, pero Barrios estaba resuelto, como él mismo lo dijo a entenderse a balazos con los separatistas, y los traidores entendiéndose por tales los que rechazaban su tiránica dominación; y acostumbrado a llevar adelante sus caprichos, desoyó hasta la intervención amistosa del Cuerpo Diplomático y vino a pagar con la muerte la enorme falta que habla cometido.¡Gloria bien merecida al Salvador que luchó solo por las libertades públicas de Centro América! ¡Monumento de eterna memoria a los héroes que sucumbieron en servicio de la mejor de las causas y paz a los muertos!, que de las cenizas de las víctimas brote el árbol fecundo de la paz y que el último día en la vida del que fue justo Rufino Barrios sea también el último de la tiranía para no reaparecer jamás en el suelo de nuestros mayores.

El Tazumal (Chalchuapa, Santa Ana)

| 1 comentarios






















Calle Principal Chalchuapa contiguo al Cementerio General
Martes a Domingo, 9 am a 4 pm (Cerrado los lunes)
Tel. 2408-4295, 2444-0010
A 72 Km. al occidente de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y el desvío hacia la Frontera San Cristóbal - Guatemala
El Tazumal está ubicado en las afueras de la ciudad de Chalchuapa, al este del Departamento de Santa Ana. Este sitio es un escenario de importantes restos de un asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100-200 d.C. Tazumal significa, Pirámide Donde Quemaron a las Víctimas, en el idioma Quiché.
Las excavaciones formales en El Tazumal iniciaron en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs (1910-1991), personaje importante en el descubrimiento, conservación y restauración de la arqueología en El salvador, hasta el punto de otorgarle el título de Padre de la Arqueología Salvadoreña. Boggs trabajó documentando en varios sitios arqueológicos del país utilizando métodos científicos, que nunca habían sido empleados dentro de la cultura salvadoreña.
Los hallazgos en el Tazumal, incluyen: sofisticados sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios, objetos de jade, artefactos del juego de pelota, entre otros. Las dos figuras más importantes encontradas en el Tazumal son: la estatua de Xipe-totec, el dios de la fertilidad y la guerra. Esta figura esta cubierta con lo que parecen ser escamas, pero se cree que son pedazos de piel humana de las victimas sacrificadas.


La otra pieza es la Estela del Tazumal, un monolito de basalto con jeroglíficos. Ambas piezas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, situado en San Salvador. De acuerdo a las investigaciones, el Tazumal fue un centro de intercambio importante, donde el cacao, la obsidiana y la cerámica fueron los protagonistas del comercio.
Antes del terremoto del 2001, era posible subir a las pirámides y otras estructuras del Tazumal, así como también caminar dentro del espacio del juego de pelota. Hoy en día, estos vestigios de la época prehispánica, se encuentran cercados, aunque es posible ver los detalles desde una distancia corta.
El área del Tazumal, incluye un pequeño museo que conserva esculturas y objetos varios encontrados en el sitio, con explicaciones sobre la ocupación que tuvo el Tazumal desde los maya y olmecas, hasta los pipiles.
Artesanías de jade
Chalchuapa es el productor más importante de la región de piedras de jade, las que se encuentran a flor de tierra en zonas específicas del municipio. Este se ha convertido en el principal proveedor de materia prima para la industria del jade en Guatemala, donde la piedra es procesada y comercializada como finas artesanías. Por lo anterior, el jade representa un potencial económico de primer orden. Actualmente existen un grupo, todavía pequeño, de artesanos quienes procesan el jade de manera rudimentario, utilizando tecnología simple. Dentro del marco del Plan de Desarrollo Turístico este sector resultas er estratégico.

Comercio de artesanias
Las visitas a las urnas, especialmente al Tazumal, ha generado una pequeña actividad comercial especialmente con la venta de artesanías, figuras de barro, y comida típica. Es importante la convocatoria de este sector como actor clave en la definición de políticas locales en torno al desarrollo de las actividades turísticas

LAGUNA DE CUSCACHAPA

| 1 comentarios



































Es un embudo cratérico (pit-cráter) de forma ovalada y fondo plano. Los paredones verticales consisten en espesas de lava basáltica olivínicas; la parte superior de los paredones se componen de productos piroclásticos originados por otras chimeneas. Existe también la presencia de bloques sueltos en el borde de la laguna y de un pequeño cráter vecino.

Tambien existe una vieja leyenda que lleva por titulo

"LA VIEJA TAMALERA"
Cuentan vecinos de la laguna de Cuzcachapa, en Chalchuapa, que en este lugar aparecía la tamalera, que tenía una cueva en la laguna y salía a las doce de la noche a vender tamales. Ella en un tono agudo decía: ¡Tamales de pescado! Siempre tenía un sitio específico de donde salía: del lado de la cueva. Sin embargo, cuentan los lugareños que desde que construyeron una zanja que da a la calle deshicieron la cueva... ¡y ya no aparece más la tamalera!.

Iglesia Parroquial de Chalchuapa "SANTIAGO APOSTOL"

| 0 comentarios











La Iglesia de Santiago Apóstol, (antes de su completa restauración), ubicada en el centro de la ciudad de Chalchuapa, es un bellísimo templo declarado Monumento Nacional en 1983, gracias a la belleza de su arquitectura, que se ha mantenido casi intacta desde su construcción en 1600 y 1650, aproximadamente.El templo es rico en detalles que combinan el arte español con el indígena, una mezcla exquisita que lo convierten en una joya arquitectónica de nuestros tiempos. La madera y el oro son elementos básicos en la decoración del templo; sus columnas son de cedro de una sola pieza, sus escalinatas y balcones del área del coro también son de este material y posee altares laterales construidos con láminas de oro, que aún mantienen su color y brillo natural.Museo de Arte ReligiosoEl museo fue inaugurado en octubre del año 2002 y, aunque pequeño, posee una hermosa colección de imaginería, mucha de ella elaborada en el siglo XVIII y conservada de manera casi intacta.El museo está decorado con colores fuertes y brillantes, que contrastan de manera ingeniosa con el brillo de las reliquias y la luz que ilumina las piezas, mismas que poseen una riqueza histórica y cultural incalculable.La mayoría de los objetos expuestos datan de los siglos XVIII y XIX. Entre ellos se pueden admirar antiguos libros de 1707, platería y resplandores utilizados en las imágenes de la Virgen María y Jesús Nazareno durante la Semana Santa.También se encuentran diferentes imágenes, como la de Santiago Apóstol, elaborada en madera policromada, que data del siglo XVII. Resplandores de Jesús Nazareno, elaborados en oro y bronce en los siglos XVIII , resplandores y daga de la imagen de la Virgen de Dolores, elaborados en plata durante el siglo XVIIIAntiguas llaves del sagrario, floreros y aureolas de plata, libros religiosos de 1707 y un corazón con siete dagas que representa los dolores de la Virgen María son sólo algunas de las piezas que se pueden apreciar en este museo de arte religioso.

CASA BLANCA (CHALCHUAPA, SANTA ANA)

| 0 comentarios




















Casa Blanca
4ta. Calle Poniente #12 y Km. 78, Colonia Las Margaritas, entrada oriente a la Ciudad de Chalchuapa
Lunes a Domingo 9 am -4 30 pm
Tel 2444-0592
A 15 Km. al occidente de Santa Ana y 300 metros antes de llegar a la Ciudad de Chalchuapa
El sitio arqueológico Casa Blanca está ubicado a 300 metros de la entrada a la ciudad de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Este sito, además de ser un centro arqueológico, ofrece un museo y un taller de añil.
Las 10 manzanas del área arqueológica, muestran un centro ceremonial basado en la ausencia de estructuras domésticas. Casa Blanca encierra seis pirámides, de estas, tres han sido excavadas, mostrando de 10 a 11 metros de altura en la típica forma escalonada propia de Mesoamérica. El periodo de Casa Blanca, data entre 400 a.C. hasta la llegada de los españoles.
En el sitio se han encontrado también estelas de basalto y mascarones de piedra, estos están en exhibición dentro del museo, junto piezas pequeñas de cerámica, jade y obsidiana encontradas durante las excavaciones. También hay muestras de textiles teñidos con añil provenientes de diferentes partes del mundo, a través de los cuales se explica la importancia de este producto en la sociedad europea y la indígena.
A través del museo en Casa Blanca se ofrecen talleres de teñido con añil, donde el visitante puede experimentar las técnicas de este antiguo proceso, tal como lo empleaban los indígenas.
Las excavaciones de Casa Blanca están a cargo de la Agencia de Cooperación Japonesa.

El Trapiche (Chalchuapa, Santa Ana)

| 0 comentarios




79 Km. al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y a 12 Km. al oeste de Santa Ana sobre la carretera que se dirige hacia AhuachapánLunes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.El Trapiche es un pequeño sitio arqueológico, no muy conocido, pero que representa uno de los primeros asentamientos humanos en la rica zona arqueológica que rodea a la Ciudad de Chalchuapa, ya que se cree que fue fundada en el año 1,200 a.C. por tribus indígenas de origen maya, fuertemente influidas por los olmedas y otras tribus mayas de Guatemala. Se especula que su período de auge fue cerca del 900 a.C. Este sitio presenta la particularidad de haber sido uno de los centros ceremoniales donde se ha encontrado evidencia de un cementerio prehispánico, que contenía unas 30 personas en un foso –al parecer de origen noble-, próximo a una pirámide ceremonial, cuya construcción reproduce casi exactamente a la de la gran centro olmeca de La Venta (México). Al principio se creyó que era un lugar de sacrificio, pero posteriores descubrimientos demostraron que las osamentas estaban acompañadas de ofrendas y regalos votivos. Además de otros muchos objetos de cerámica finamente trabajada, en El Trapiche se encontró un pedazo de estela donde un único símbolo (el “uinal” o 1 mes maya) pudo ser identificado, dejando así comprobado el origen de sus habitantes.La decadencia de El Trapiche puede fecharse aproximadamente en el año 250, cuando fue completamente deshabitado debido a la catastrófica erupción del volcán que actualmente forma el Lago de Ilopango.
El Trapiche (Chalchuapa, Santa Ana)
Arqueólogos japoneses han descubierto muchos más objetos en El Trapiche, entre ellos refinados utensilios de obsidiana y objetos de barro perfectamente conservados, que se cree eran ofrendas. Algunos expertos opinan que El Trapiche podría haber sido una necrópolis prehispánica, a juzgar por la cantidad de cuerpos y ofrendas votivas encontradas en el sitio.
En la actualidad El Trapiche es un destino turístico natural donde se ha aprovechado el nacimiento de agua para crear piscinas que sirven de diversión a muchos. La disponibilidad del agua, también facilitó la construcción de lavaderos públicos para uso común de los lugareños.

Historia de la Ciudad de Chalchuapa

| 3 comentarios

Chalchuapa (del náhuatl Chalchihuit-a-pa, "en agua de jade") es una ciudad del Distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,58 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²). actualmente cuenta con una poblacion de 74,038 hab. segun censo del 2007 ocupando la posicion numero 14 en poblacion.

Geografía:Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este, con los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur con Nahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio (todos pertenecientes al departamento de Ahuachapán). Se encuentra ubicado entre los 14˚09’25” y los y 13˚50’56” de latitud norte, y entre los 89˚37’16” y 89˚44’47” de longitud oeste.La ciudad de Chalchuapa está asentada en el valle central del municipio. La parte norte y sur son bastante montañosas, con una serie de cerros, entre los que se destaca el de la Olla, el Chucamitepeque, el Divisadero, El Pital, Mala Cara y el volcán Chingo en la frontera con Guatemala; la región meridional tiene alturas superiores a 1800 msnm en los Cerros de Las Ranas, El Águila, Las Cruces y Ayeco.Economía:Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral. Entre las industrias más importantes se encuentran el procesamiento del café, la producción azucarera, fabricas de ropa, calzado, productos lácteos y materiales para la construcción. El comercio es muy activo debido a que se encuentra en un punto fronterizo.Gastronomía:Yuca con chicharrón (yuca sancochada en masa, con salsa de tomate, curtido y chicharrón de cerdo, servido en hoja de huerta)Horchata de morro, Mango cumbia (Mango verde o sazón, en trocitos o pelado con maquina, con salsa de tomate u alhuaiste)Dulce de chilacayote, jocote, mango Chuco, chilate, buñuelos, empiñadas, barquillos, huiste, poporopo, totoposte, marquezote, tiste, Torrejas de pan (torta de yema)Hojuelas con miel.Arqueología:Es un importantísimo sitio arqueológico. Lugares como Tazumal, Casa blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos, convirtiéndose también en la prueba más antigua de ocupación humana en El Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cerámica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.Sitios ArqueológicosLos yacimientos arqueológicos de la época prehispanica son:
El Trapiche (ocupación: período preclásico)
Casa Blanca (ocupación: período clásico temprano)
Laguna Cuzcachapa (Secuencia estratificada de 1,200 a.c. a 1524 D.C.)
Tazumal (ocupación: período clásico)
Laguna Seca (ocupación: período posclásico)
Las Victorias (ocupación: período preclásico)
Pampe o Peñate (ocupación: período posclásico)
Amulunga (ocupación: período clásico)
Bolinas (ocupación: período preclásico)
Nuevo Tazumal (ocupación: período posclásico)
La ciudad de chalchuapa está ubicada en un amplio valle a 1700 mts. de altura y regado por el río pampe, distante 15 kms. al oeste de la ciudad de Santa Ana. Posee en su cercanía la piscina "El Trapiche" de aguas frescas y transparentes, y el paraje de "Casa Blanca" que exhibe la imperecedera roca sobre la cual cayó mortalmente herido el reformado de Guatemala Gral. Justo Rufino Barrios. En la sangrienta batalla del 2 de Abril de 1885. Tambien posee una iglesia de mampostería, de puro estilo colonial, hermosa joya arquitectónica consagrada al patrón de la ciudad Santiago Apóstol, cuya representación lítica a caballo corona la cúpula del templo.

Chalchuapa que en idioma "NAHUAT" significa "RIOS DE JADEITAS", fue el más notable emporium de la civilizacion de los pokomames, pueblos de la familia Maya-Quiche o Mayance y constituye sin duda alguna la zona arqueológica más notable del país, con cinco centros ceremoniales: (Tazumal, Pampe, El Trapiche, Casa Blanca y las Victorias y además, La Laguna Cuzcachapa) estos vestigios precolombinos se encuentran deseminados en un área de 6 kms. Cuadrados.

| 0 comentarios

HOLA a todos es un placer para mi mostrarles un poco acerca de este lugar tan maravilloso que es CHALCHUAPA.

Espero les guste porque la verdad se van a enamorar de este hermoso lugar q es una ciudad pequeña pero llena de mucha historia y tradiciones.

Espero que disfruten de la musica y el video que le he agregado.