COMIDAS TIPICAS DE CHALCHUAPA

|













CONSERVA DE JOCOTES
Procedimiento: 1- Quita el tronco a los jocotes, lávalos y ponlos en una olla a hervir con agua, cal, ceniza. Déjala en el fuego de 30 a 45 minutos. 2- Ponlos a enfriar y revuélvelos a modo de que se pelen entre sí. Añádeles agua para quitarles la ceniza y la cal. En un recipiente pon a cocer la miel, agrega los jocotes, la pimienta gorda y manténlos en el fuego por 30 minutos. 3- Al pasar este tiempo quítalos del fuego y deja enfriar, quita las semillas y prepara las conservas. Ingredientes: • 50 jocotes. • 1 atado de dulce. • Canela en rajas. • 1 bolsa de pimienta. • 2 botellas con agua. • 3 onzas de cal. • 3 cucharadas de ceniza.

CHILATE
Los atoles son gran parte de la gastronomía salvadoreña: Chilate, atol de elote, atol de piñuela y atol shuco, todos con toques y sabores diferente.INGREDIENTES:Una libra de maízMedia raíz de Jengibre, pequeñaGranos de pimienta gordaPROCESO:Se pone a tostar el maíz en un comal o en una plancha. Una vez tostado se muele, pero para hacerlo se moja y se cuela. Usualmente se hace con una manta rala o un colador fino. Después de hecho esto se pone a coser y mientras hierve se le agrega la pimienta gorda y el jengibre.

Pupusas
Es el platillo por excelencia de El Salvador. Son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz, rellenas de chicharrón, frijoles o queso. Se sirven acompañadas de curtidos. Es tan popular que se pueden encontrar en cualquier parte y a cualquier hora.

SOPA DE PATA DE RES
INGREDIENTESSe va al supermercado y encarga las PAT ASya deberân estar peladitas y limpitas.Tambien se compra 2 libras de tripa ( o si le dicen Mondongo, pues da lo mismo)2 yucas ( ya la venden pelada )2 guisayotes, ( o sean guiskiles)2 elotes1/4 de repollo deshojadoejotes ( una libra)unas hojitas de alcapate(si lo encuentra)PROCEDIMIENTO:Lavas las pa tas de res, así como tambièn la tripa, cortas las pa tas en pedacitos chicos.Ya cortada y lavada, la pones a reposar como media hora, bien bañada con jugo de limon.Ahora pones a herver agua y le agregas cebolla tomate, ajos y sal todo a tu gusto.Al estar hirviendo esta agua, le hechas las pa tas. Que se ablanden primero las pa tas, luego le pones las tripas ( o mondongo)Al estar blandita toda la carne, la sacas y la pones en otro recipiente.Ahora le agregas la yuca pelada y cortada. Los guisayotes ( guiskiles) lavados y cortados en pedazos. Los elotes, lavados y cortados en trozos. Los ejotes desvenados y lavados. Los plâtanos pelados y en trozos.Todo deberâ de estar blandito y con un olor rico y al probarla tiene que sentirse lo Guanaco!Al estar ya la sopa con los vegetales blanditos, vuelva a colocar la carne dentro de la olla.Si quiere le agrega limon o chile, o lo deja al agusto del cliente.
EMPANADAS DE PLATANO
INGREDIENTES:
10 plâtanos maduritos.
Media taza de azúcar.
2 rajitas de canela.
Media cucharadita de vainilla.
Media taza de leche.
4 cucharadas de Maicena.
2 cucharaditas de azucar.Aceite.
PROCEDIMIENTO:Lave los plâtanos.Córte cada plâtano en cuatro partes, en un recipiente hondo vierta 5 tazas de agua.Agregue el azúcar, la vainilla y la canela, cocínelo a fuego mediano,mas o menos media hora o hasta que sienta que los plâtanos estân ya cocidos. Dèjelos enfriar.Ahora, en otro recipiente, agrègue la leche, vaya agregando la maicena poco a poco y la bate hasta que se deshaga bien. Añadale un poquito de azúcar pruèbela que no estè demasiado dulce. Añadale tambièn una miserita de vainilla, y una miseria de canela en polvo.Ponga todo esto al fuego mediano y sin dejar de menear porque râpidamente se le va a ir poniendo espeso.Cuando comience a hervir, apague el fuego, Remueva la leche del fuego, pongala aparte.Deje enfriar la leche, Ahora ya los plâtanos estan fríos, deshagalos que quede una masa.Tome un poco de esa masa de plâtano y forme una pequeñas tortillitas. Coloque las tortillitas sobre una manta, La leche poleada ya estarâ fría y dura, Vaya poniendo cucharadita de leche poleada en las tortillitas, Deles vuelta como si fueran un sobrecito,yoprima las orillas que no se salga el relleno.Ponga suficiente aceite a calentar ( no a quemar) que cuando deje ir las empanadas se cubran de aceite caliente. En la superficie de la cocina coloque papel de toalla, y cuando las empanadas estan doraditas las saca y las pone sobre el papel de toalla.Rocíelas con azúcar.Si desea hacer empanadas de frijoles, entonces fría los frijolitos y rellene las tortillitas de la masa de plâtano,las dobla como sobres, les apreta las orillas y las fríe igual que las de leche poliada. Les rocía azucar al final.Las empanadas se pueden comer calientitas, tibias o frias.
Tamales de Gallina
Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.Receta para 25 porcionesINGREDIENTES:Manteca o margarinaMasa de maízHojas de huerta, previamente pasadas por agua calienteLa carne de una gallina, en trozos pequeños (ver receta abajo)El caldo de la gallinaChiles verdes en rajitas. Más o menos 2 por tamalPapas cocidas cortadas en rajasAceitunas al gusto. Más o menos una en cada tamal.
Recaudo al gusto (ver receta abajo)Sal y condimento al gustoProporciones:Por cada libra de maíz cocido; debe poner dos tazas de caldo y 12 onzas de manteca o margarina.PROCEDIMIENTO:Preparación para la Gallina:Cocínela con ingredientes aromáticos: tomate, ajo, cebolla y cilantro. Cuando la carne esté blanda sepárela del caldo y cuélelo porque lo usará para la masa del tamal.Preparación para la masa:Deshaga la masa con el caldo y la manteca o margarina hasta que la mezcla se despegue de la olla cuando la mueva. Sazónela con sal o condimento en polvo.Preparación para el Recaudo:Licue 2 chiles ciruela; 1 chile huaque; 10 chiles rojos; 15 tomates; 3 cebollas; 1 cabeza de ajo y 3 cucharadas de pepitoria tostada. Vierta la mezcla en una olla junto a la gallina ya partida en trozos y deje hervir. Cuando ya, la salsa, tenga el punto de cocinado apague el fuego.En las hojas de huerta, ponga una cucharada de masa al centro; un trozo de gallina con recaudo, las rajitas de chile verde, una rajita de papas, la aceituna y envuelva.En una olla honda ponga una capa de hoja de huerta; acomode bien los tamales parados; cúbralos bien con más hojas de huerta y ponga agua hasta la mitad. Tape la olla y cocine aproximadamente por 45 minutos.

2 comentarios:

7 seven dijo...

donde esta la yuca con chicharron

Anónimo dijo...

Sisierto:v

Publicar un comentario