El Trapiche (Chalchuapa, Santa Ana)

|




79 Km. al oeste de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y a 12 Km. al oeste de Santa Ana sobre la carretera que se dirige hacia AhuachapánLunes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.El Trapiche es un pequeño sitio arqueológico, no muy conocido, pero que representa uno de los primeros asentamientos humanos en la rica zona arqueológica que rodea a la Ciudad de Chalchuapa, ya que se cree que fue fundada en el año 1,200 a.C. por tribus indígenas de origen maya, fuertemente influidas por los olmedas y otras tribus mayas de Guatemala. Se especula que su período de auge fue cerca del 900 a.C. Este sitio presenta la particularidad de haber sido uno de los centros ceremoniales donde se ha encontrado evidencia de un cementerio prehispánico, que contenía unas 30 personas en un foso –al parecer de origen noble-, próximo a una pirámide ceremonial, cuya construcción reproduce casi exactamente a la de la gran centro olmeca de La Venta (México). Al principio se creyó que era un lugar de sacrificio, pero posteriores descubrimientos demostraron que las osamentas estaban acompañadas de ofrendas y regalos votivos. Además de otros muchos objetos de cerámica finamente trabajada, en El Trapiche se encontró un pedazo de estela donde un único símbolo (el “uinal” o 1 mes maya) pudo ser identificado, dejando así comprobado el origen de sus habitantes.La decadencia de El Trapiche puede fecharse aproximadamente en el año 250, cuando fue completamente deshabitado debido a la catastrófica erupción del volcán que actualmente forma el Lago de Ilopango.
El Trapiche (Chalchuapa, Santa Ana)
Arqueólogos japoneses han descubierto muchos más objetos en El Trapiche, entre ellos refinados utensilios de obsidiana y objetos de barro perfectamente conservados, que se cree eran ofrendas. Algunos expertos opinan que El Trapiche podría haber sido una necrópolis prehispánica, a juzgar por la cantidad de cuerpos y ofrendas votivas encontradas en el sitio.
En la actualidad El Trapiche es un destino turístico natural donde se ha aprovechado el nacimiento de agua para crear piscinas que sirven de diversión a muchos. La disponibilidad del agua, también facilitó la construcción de lavaderos públicos para uso común de los lugareños.

7 comentarios:

JJPECO dijo...

sería útil un número telefonico ...

Unknown dijo...

Porque es conocido como lugar arqueológico

Unknown dijo...

Un lugar lindisimo sus aguas siempre estan frias y el ambiente ni hablar muy recomendable

Unknown dijo...

El número de telenofo cual es?

Unknown dijo...

Quiero contactarlos?

Unknown dijo...

Cuál es el precio ??

Unknown dijo...

El valor de la entrada y que edades cancelan

Publicar un comentario