El Tazumal (Chalchuapa, Santa Ana)

|






















Calle Principal Chalchuapa contiguo al Cementerio General
Martes a Domingo, 9 am a 4 pm (Cerrado los lunes)
Tel. 2408-4295, 2444-0010
A 72 Km. al occidente de San Salvador sobre la Carretera Panamericana CA-1 y el desvío hacia la Frontera San Cristóbal - Guatemala
El Tazumal está ubicado en las afueras de la ciudad de Chalchuapa, al este del Departamento de Santa Ana. Este sitio es un escenario de importantes restos de un asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100-200 d.C. Tazumal significa, Pirámide Donde Quemaron a las Víctimas, en el idioma Quiché.
Las excavaciones formales en El Tazumal iniciaron en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs (1910-1991), personaje importante en el descubrimiento, conservación y restauración de la arqueología en El salvador, hasta el punto de otorgarle el título de Padre de la Arqueología Salvadoreña. Boggs trabajó documentando en varios sitios arqueológicos del país utilizando métodos científicos, que nunca habían sido empleados dentro de la cultura salvadoreña.
Los hallazgos en el Tazumal, incluyen: sofisticados sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios, objetos de jade, artefactos del juego de pelota, entre otros. Las dos figuras más importantes encontradas en el Tazumal son: la estatua de Xipe-totec, el dios de la fertilidad y la guerra. Esta figura esta cubierta con lo que parecen ser escamas, pero se cree que son pedazos de piel humana de las victimas sacrificadas.


La otra pieza es la Estela del Tazumal, un monolito de basalto con jeroglíficos. Ambas piezas se encuentran en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, situado en San Salvador. De acuerdo a las investigaciones, el Tazumal fue un centro de intercambio importante, donde el cacao, la obsidiana y la cerámica fueron los protagonistas del comercio.
Antes del terremoto del 2001, era posible subir a las pirámides y otras estructuras del Tazumal, así como también caminar dentro del espacio del juego de pelota. Hoy en día, estos vestigios de la época prehispánica, se encuentran cercados, aunque es posible ver los detalles desde una distancia corta.
El área del Tazumal, incluye un pequeño museo que conserva esculturas y objetos varios encontrados en el sitio, con explicaciones sobre la ocupación que tuvo el Tazumal desde los maya y olmecas, hasta los pipiles.
Artesanías de jade
Chalchuapa es el productor más importante de la región de piedras de jade, las que se encuentran a flor de tierra en zonas específicas del municipio. Este se ha convertido en el principal proveedor de materia prima para la industria del jade en Guatemala, donde la piedra es procesada y comercializada como finas artesanías. Por lo anterior, el jade representa un potencial económico de primer orden. Actualmente existen un grupo, todavía pequeño, de artesanos quienes procesan el jade de manera rudimentario, utilizando tecnología simple. Dentro del marco del Plan de Desarrollo Turístico este sector resultas er estratégico.

Comercio de artesanias
Las visitas a las urnas, especialmente al Tazumal, ha generado una pequeña actividad comercial especialmente con la venta de artesanías, figuras de barro, y comida típica. Es importante la convocatoria de este sector como actor clave en la definición de políticas locales en torno al desarrollo de las actividades turísticas

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir tan importante informacion! Yo resido en Los estados Unidos y viajo cuando las condiciones me lo permiten, de Nuevo a mi tierra pipil. La informacion aqui provista me ayuda mucho para guiar mis actividades turisticas! Gracias nuevamente...

Publicar un comentario